Seguidores solares

Más allá de las instalaciones eléctricas de diferentes tipos, en el mercado podemos encontrar diversos elementos pertenecientes a este mundo de la energía sana y limpia. Los seguidores solares son aquellos artefactos mecánicos que son capaces de orientar las placas para permanecer de manera perpendicular a los rayos del sol, lo cual permite aumentar el número de tiempo que estos reciben la luz del sol y, por consecuencia, incrementando el nivel de electricidad obtenida.

Los seguidores solares permiten recoger la máxima cantidad de energía fotovoltaica, proporcionando un rendimiento mayor en la instalación eléctrica. Estos elementos son utilizados en ambos tipos de paneles solares: fotovoltaicos y termosolares.

Seguidores solares de 1 eje

Como toda clase de objetos en el mercado, podemos encontrar los seguidores solares de 1 eje. En estos, la superficie gira hacia el sur y suele ser inclinado a una latitud idéntica a su ángulo. Este dispositivo se rota 15 grados por hora, igual que un reloj, por lo cual los paneles coinciden en todo momento con el meridiano.

Así mismo, existen otros tipos de seguidores solares de 1 eje. Los de eje azimutal, en el cual la superficie gira de forma vertical y su velocidad varía durante el día. Y, por otro lado, el horizontal, en donde se direcciona con respecto al norte-sur y de manera tal que los paneles coincidan con el meridiano terrestre.

Seguidores solares de 2 ejes

Los seguidores solares de 2 ejes se suelen caracterizar por tener altas prestaciones y la sinergia con las demás parte de la instalación eléctrica. Según estudios, estos aparatos proporcionan un 35% más de energía a los sistemas de estructura fija, por lo cual, son una notable mejora en cualquier panel.

Podemos encontrar 2 tipos:

  • Mono poste: el cual posee un único apoyo central
  • Carrousel: en este encontramos varios apoyos distribuidos a lo largo de toda una superficie circular

Ambos seguidores dólares de 2 ejes permiten mantener el panel siempre perpendicular al sol. Todo esto permite tener una mayor producción de energía y así, aprovechar de mejor manera la luz del sol.

Seguidores solares que son

Los seguidores solares que son traen consigo varias ventajas que son sumamente útiles, especialmente en estaciones donde se tiene pocas horas de sol. Como por ejemplo, mientras mejor sea el seguidor, se obtendrá un mayor rendimiento. También, con cualquiera de su clase, se consigue entre un 20%-45% de aumento en la producción de energía.