Bateria AGM

La bateria AGM, que el término explicito es Absortion Glass Mat, es un producto que ha revolucionado el mercado dadas sus características. Es una tecnología nueva en la que el ácido tiene una mejor absorción y mucho más rápida si se compara con placas de plomo que tienen las baterías tradicionales, esto a razón de una manta de fibra de vidrio delgada que paraliza los ácidos entre ellos.

El material que posee la batería AGM es un separador que tiene de base fibra de vidrio absorbente. Cuando se ensamblan las baterías y se agrega el electrolito líquido, se absorbe por dicho componente, el cual actúa como una esponja interesante. Estos cuentan con la ventaja que si existe alguna rotura, no hay fugas de hidratantes y se puede instalar en cualquier ángulo que el cliente lo desee.

De igual manera la bateria AGM cuenta con unos tapones de jebe que se encargan de hermetizar todas las celdas. Eso impide que se genere presión en el interior de las baterías, ya que se liberan cuando esté presente una gasificación excesiva. Por ello también se le denomina a este producto “valgo reguladas”.

Por otro lado la bateria AGM cuenta con una resistencia baja en su interior con respecto a la electricidad, este factor combinado con la migración de ácido, hace que dicho producto entregue una tasa muy alta de corrientes electricas, incluso más altas que otros tipos durante su carga y descarga. Pueden cargar una tensión normal, sin necesidad de calibrar los sistemas o usando cargadores especiales.

Que es una Bateria AGM

Cuando se busca definir que es una bateria AGM podemos decir que es un producto de electrolito absorbido o seco como también se le denomina y sus siglas describen en inglés Absortion Glass Mat.

Podemos decir que es una evolución tecnológica de las baterías de gel tradicionales. Cuenta con todas las ventajas que se brindan originalmente, y se encuentran selladas y disponen de válvulas de regulación de presión. Las placas se intercalan firmemente entre mallas absorbentes de vidrio que se saturan en un 90%.

El resultado de la saturación y la combinación con el oxígeno, evita que haya pérdidas de agua a lo largo de la vida útil de la batería. Esto se puede traducir en el uso de antimonio en las placas, lo que permite profundidades de descarga superiores a otras baterías, y una mejora de la resistencia mecánica sin precedentes.

Incluyendo a la respuesta de que es una bateria AGM, podemos encontrar que la fibra de vidrio genera un soporte increíblemente firme. Esto hace que las placas tengan una estructura resistente contra los choques y las vibraciones de todo tipo.

Tomando en cuenta lo mencionado y otros aspectos constructivos mencionados, estas baterías poseen una resistencia interna muy baja y esto hace que se tenga una absorción y dispersión de corrientes sin necesidad de disipar el calor. Puede cargarse en niveles de tensión bastante altos en batería de plomo-acido, por lo que se omite el recalibrado.

Baterías de Gel

Las baterías de gel se caracterizan en el amplio panel de productos por estar fabricados con electrolitos gelificados y sellados en su totalidad, lo que impide que se desprendan líquidos de cualquier tipo en caso de que la batería se vea volcada. Se destinan a los proyectos de tamaños medianos y pequeños que necesiten corrientes continuas a largo plazo, se destacan por sus prestaciones y ventajas que superan algunos ejemplares importantes.

También son destacadas porque cuentan con un ciclo de descarga bastante profundos. Estos pueden llegar a realizar 800 ciclos de vida sin problemas, por lo que es una oportunidad muy interesante a tomar en cuenta si se encuentra en búsqueda de energía sustentable.

Baterías de Gel o AGM

Teniendo en mente la gran variedad de productos, algunas opiniones no dan una respuesta específica al momento de elegir entre baterías de gel o agm, ya que ambas son muy similares y de excelentes características. Tomando en cuenta algunos aspectos detallados que hacen la diferencia.

Las baterías de gel por un lado generan grietas en la carga que permiten recombinar gases, que hacen innecesaria la inclusión de agua durante su vida útil. Las placas cuentan con aleaciones de plomo y calcio, lo que reduce ciertos aspectos que desgastan el producto.

Ambos productos se destacan con tener un diseño sellado o hermético, es muy fácil posicionarlo en lugares específicos, siempre teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante y velando porque los electrolitos se encuentren en su lugar.

En esta comparación de baterías de gel o AGM se destaca que al electrolito se le añade un compuesto de silicona. Esto hace que el líquido sea una masa sólida, con una forma muy similar a la gelatina. Permite que se mantenga de un modo íntegro el producto, evitando el derrame en caso de golpes o quiebres.

Es un compuesto plomo-ácido sellado con un electrolito congelado. El resultado de esta acción hace que se tenga menos evaporación y la vida útil aumente, lo que incrementa exponencialmente el número de ciclos de cargas y descargas. Soportan excelentemente una descarga profunda y un ambiente lleno de vibraciones, siendo de uso versátil.

Las baterías de gel cuentan con voltajes estables y funcionan sin problemas ante golpes y altas temperaturas. Lo hace ideal en el uso con inversores y se carga con tensiones más bajas que el agm, por lo que el cargador se debe ajustar a sus características.

Por último, es de destacar que la batería de gel tiene un coste mayor, al igual que una durabilidad. Esto hace que sea recomendado a los clientes que busquen beneficios a largo plazo, y una óptima selección que le permita sustentar su hogar.

Baterías AGM Características

Dentro de las baterías AGM características podemos decir que se desarrollaron durante los años 80 con fines de aviación militar, por lo que se necesitaba un increíble rendimiento y efectividad. Dada esta necesidad se colocaron las láminas de vidrio, que como hemos mencionado migran con mayor velocidad el ácido, lo que reduce así la resistencia del interior, esto hace que se absorban corrientes en cantidades superiores, sin problemas.

Las baterías de este tipo tienen una capacidad de carga de tensiones normales, sin necesidad de usar cargadores especiales o calibración de sistemas predeterminados. Otras ventajas es que pueden actuar como un medio de arranque puesto que brindan grandes cantidades de energía en cortos periodos de tiempo, lo que lo vuelve ideales en áreas reducidas (caravanas, camping, entre otros), no hace falta colocarlos hacia arriba.

Las baterías AGM características también se destacan por funcionar en seco. Cuentan con unas prestaciones superiores a cualquier otra bateria convencional de plomo normal y cuenta con una tecnología mucho más avanzada. Sin embargo tienen un costo bastante similar, por lo que es una opción muy considerable.

Dentro de los usos habituales de estas baterías son muy frecuentes observarlas en los sectores de industrias. Ofrecen un excelente funcionamiento y una vida útil que no se puede comparar. Son utilizadas con regularidad en carros de golf, barcos, alarmas, caravanas, sillas de rueda y muchos otros elementos.

Asimismo, las baterías AGM no necesitan de una comprobación de niveles interiores de ácido o de un control periódico, ya que la caja sellada omite el mantenimiento. Si se recomienda que se encuentre protegido de altas temperaturas y climas extremos, logrando así que la eficiencia se mantenga.

Mejores Baterías AGM