La energía renovable está sin duda ganando popularidad a la velocidad de la luz en estos días, ¡La luz del sol! Las alternativas «limpias» a los combustibles fósiles «sucios» no están tan extendidas como deberían, pero están creciendo a pasos agigantados, mirando a la naturaleza como fuente de energía. Las fuentes de energía naturales y sostenibles son la ola del futuro.
¿Qué es un recurso energético sostenible? Es un recurso ilimitado que no se puede agotar, que hace poco o ningún daño al medio ambiente y que está disponible para el uso de las generaciones futuras como el sol, el agua y el viento. No son ideas nuevas; estas superpotencias de la naturaleza se han utilizado a lo largo de la historia.
El sol se ha utilizado en el pasado para secar alimentos para su almacenamiento y uso en los meses de invierno, cuando los alimentos no son tan abundantes. Se ha utilizado para secar la ropa e incluso para mantener el tiempo! El agua corriente se ha utilizado para hacer girar las ruedas para moler granos, alimentar aserraderos, y también para crear electricidad! Los molinos de viento aprovechan la fuerza del viento para bombear el agua, y los veleros usan el viento para moverse a lo largo del agua. Entonces, ¿cómo ha mejorado nuestra avanzada sociedad tecnológica el uso de estas maravillas de la naturaleza?
El Sol
La energía solar: Usar el sol para crear electricidad para impulsar nuestras vidas.
Paneles solares que pronto aparecerán en un tejado cerca de usted. Los paneles solares o sistemas fotovoltaicos (PV) convierten la luz solar directamente en electricidad. Todos los humanos en la tierra usan menos luz solar en un año que la que llega a la tierra en una hora. El potencial es infinito.
El Agua
El uso de la energía del agua en movimiento, ya sea de un río caudaloso o que caiga desde una gran altura, se llama energía hidráulica. El agua que se mueve rápidamente se aprovecha y se utiliza para hacer girar las palas de la turbina de un generador que convierte esa fuerza en electricidad. Las centrales hidroeléctricas se presentan en forma de mega represas y a menudo no se consideran una fuente de energía renovable porque desplazan el agua de la que dependen los seres humanos y los animales. Sin embargo, las centrales hidroeléctricas más pequeñas son más respetuosas con el medio ambiente porque no desvían y desplazan casi tanta agua.
Los Molinos de Viento
Los molinos de viento se han utilizado durante siglos para bombear agua y proporcionar energía a los molinos y otra maquinaria. Las nuevas turbinas de viento de hoy en día capturan el viento y lo convierten en electricidad. Aunque las versiones antiguas de estas turbinas dañan a las aves, las versiones posteriores, al ser más avanzadas tecnológicamente y estar más bien ubicadas, son en realidad fuertemente apoyadas por la Sociedad Audubon porque combaten el cambio climático que amenaza a las aves y sus hábitats.
La Tierra
Geotérmica significa «calor de la tierra». Un sistema de calefacción geotérmica bombea el líquido a través de tuberías enterradas profundamente en la tierra que capturan el calor y lo llevan al interior de la casa. Aquí, un «intercambiador de calor» utiliza el líquido para calentar el aire. En el verano, lo invierten para enfriar la casa.
Como la fuente de calor es constante, sólo el fluido geotérmico (una mezcla de agua y freón) y las tuberías de cobre son necesarios para mantener esta energía en funcionamiento. La energía geotérmica se considera renovable porque el refrigerante, o Freón, no es tóxico para el medio ambiente.
El Océano
El océano produce dos tipos de energía: la energía térmica del sol y la energía mecánica del movimiento del océano. La diferencia de temperatura entre el agua caliente de la superficie y el agua fría de las profundidades puede ser utilizada para producir electricidad. La energía es cosechada de la atracción de las mareas para producir energía. Este tipo de energía es más consistente que el sol y el viento. Sin embargo, es la energía renovable menos utilizada porque sólo puede ser utilizada en las costas.
De todos los recursos de energía renovable, el más frecuente es la energía hidroeléctrica. Sin embargo, este recurso renovable se ha vuelto más controversial últimamente debido a la desviación de los flujos de agua y la interrupción de los ecosistemas y hábitats de los animales. El viento es la segunda energía limpia más utilizada y el recurso renovable de más rápido crecimiento.
La energía solar es la tercera fuente de energía renovable más grande del mundo, sin embargo, el año pasado, la energía solar sólo proporcionó el 0,39% de la energía utilizada en los EE.UU. Con todos los días soleados de España, es un lugar perfecto para los paneles solares. De las tres principales energías limpias en uso hoy en día, la solar es la única fuente sobre la que usted y yo tenemos algún control, es nuestra superpotencia.
Si usted tiene un arroyo que corre por su patio, puede instalar una rueda de agua o poner un pequeño molino de viento para hacer pequeños trabajos. Esto sería útil y le ahorraría un poco de dinero. Sin embargo, al colocar paneles solares en su techo, no sólo está ahorrando dinero, sino que también está contribuyendo a la red eléctrica y ayudando al planeta. Instale paneles solares hoy para hacer su parte para salvar el mundo y ahorrarse algo de dinero en el proceso. ¡Llame a Paneles y Placas Solareshoy!