La energía solar sólo funciona cuando el sol puede cargarla. Y aunque las estrellas en la noche son bonitas, no ayudarán a alimentar su casa. ¿O sí lo harán? Los nuevos avances en la tecnología solar nos están ayudando a recolectar energía solar en el espacio, permitiéndonos crear soluciones de energía eléctrica efectivas y eficientes.
Todo Sobre la Energía Solar en el Espacio
La energía solar en el espacio, o SBSP, fue anunciada como exitosa a principios de 2018 en el Instituto de Tecnología de California. Ahora, la energía solar no sólo es respetuosa con el medio ambiente y fácil de adquirir, sino que también puede ser captada de forma efectiva en el espacio. El concepto de SBSP fue creado en el cuento de ciencia ficción «Reason» de Isaac Asimov en 1941, y es sorprendente pensar que su concepto de ficción podría ser la respuesta a las plantas de energía eléctrica en nuestro planeta en el futuro.
No hay Parada para los Rayos del Sol
Para poder alimentar nuestros hogares con energía solar, tenemos que estar de cara al sol. Incluso cuando está bien posicionada, nuestra atmósfera refleja el 29 por ciento de esa energía hacia el espacio. Hay muchos factores que nos limitan a captar el sol cuando lo necesitamos, pero no tantos en el espacio.
No sólo eso, en el espacio, la energía solar puede ser recogida no sólo con paneles solares, sino con energía solar térmica. Usando espejos para agarrar la luz y concentrarla, los científicos pueden calentar líquidos para hacer girar las turbinas. A su vez, estas turbinas pueden generar una electricidad similar a la del vapor, pero con mayor eficiencia.
¿Cómo Funciona?
Con el fin de aprovechar la energía del sol, los satélites y las estaciones de energía solar son lanzados a nuestro sistema solar con los paneles solares adecuados y el equipo solar necesario para recoger la energía solar. Estos satélites vienen en dos formas
Transmisiones de Microondas
Con los satélites de transmisión de microondas, el sol se refleja en grandes espejos que se extienden lejos del satélite principal y reflejan la luz hacia el interior. Desde allí la luz es transmitida, sin interrupción, desde la estación solar y de vuelta a la Tierra. Los haces de microondas permiten que la luz se transfiera de forma segura al sistema de energía de la Tierra, el haz de luz sólo se siente tan caliente como el sol de mediodía. Un satélite alimentado por energía solar puede generar suficiente energía para alimentar una ciudad entera
Una desventaja de la transmisión por microondas es que es muy costosa. Requiere muchos lanzamientos al espacio y el montaje una vez allí. Además, tiene que estar más lejos de la tierra para ser seguro, lo que significa que su reparación podría ser costosa. Sus haces también son conocidos por causar interferencias de radiofrecuencia
El Rayo Láser Inalámbrico
La tecnología y los costes de construcción asociados con los satélites inalámbricos de rayo láser son mucho más bajos en coste y tienen un proceso de auto-ensamblaje. Estos satélites utilizan un rayo láser para concentrar la luz en un receptor de célula fotovoltaica. Esta operación es similar a la forma en que los paneles solares recogen la luz del sol. Estos satélites trabajan en grupo y pueden sentarse mucho más cerca de la atmósfera mientras permanecen en la órbita terrestre.
Sin embargo, debido a que operan de la misma manera que el sol a un panel solar, sufren pérdidas atmosféricas debido a la lluvia y las nubes. También puede requerir grandes sistemas de almacenamiento de baterías en el suelo para mantener la energía solar recogida. También debido a su láser, hay una preocupación de seguridad de armamento.
El Futuro de la Energía Solar en el Espacio
Debido a su eficiente capacidad de recoger energía renovable y su bajo impacto en la atmósfera de la tierra, la energía solar en el espacio es una muy posible fuente de energía en el futuro. Por ahora, la energía solar es una tecnología fantástica que podemos utilizar aquí en la tierra. Los beneficios de la energía solar para los edificios comerciales por sí sola puede ayudar a salvar el planeta y ahorrarle algo de dinero. Contacte con Paneles y Placas Solareshoy para ver cómo puede ser dueño de su propia energía solar