El cambio climático es un fenómeno que no podemos seguir ignorando hoy en día. La propia NASA ha confirmado sus datos al respecto. En los últimos 650.000 años, podemos rastrear la historia del aumento y disminución del CO2 en nuestra atmósfera; esto es inequívocamente lo más alto que ha sido nunca. A pesar de la amenaza genuina y muy inmediata que esto nos plantea, sin embargo, los países y las corporaciones en todo el mundo arrastran sus pies al sacrificar la eficiencia por la sostenibilidad.
Sin embargo, ¿Qué nos arriesgamos a perder si el problema continúa?
El Cambio Climático Tal y Como Está Ahora
Hay un montón de números y métricas confusas flotando para resaltar la gravedad del problema, pero de todas formas son hechos sólidos. El factor clave que actúa como el factor central del que los otros problemas son meramente un síntoma, sin embargo, es el dióxido de carbono en la atmósfera.
A partir del 17 de julio de 2020, estamos a 411 ppm (partes por millón) de CO2 en nuestro aire. Considerando lo pequeño que parece ser 411 en comparación con el resto de los millones de partes de nitrógeno, oxígeno y otros gases en nuestra atmósfera, esto puede no significar mucho. Sin embargo, el CO2 es el principal subproducto de la industria moderna y representa el 82% de los GEI (gases de efecto invernadero) en nuestra atmósfera. Históricamente, las fluctuaciones se correlacionan directamente con los cambios en la temperatura de la Tierra
Antes de 1950, nunca habíamos visto que los niveles de gases de efecto invernadero superaran las 300 partes por millón en toda la historia registrada. Incluso a través de desastres naturales de escala apocalíptica, los niveles de gases de efecto invernadero mantuvieron un ritmo constante y aproximado entre 170 y 280 ppm. Sin embargo, en un tiempo infinitesimal entre mediados del siglo XX y la actualidad, los niveles superaron el máximo esperado. Niveles completamente sin precedentes por ningún tramo de la imaginación. Estas cifras ni siquiera tienen en cuenta los otros factores contribuyentes como el metano, que se ha descubierto que es unas 30 veces más potente que el CO2 para atrapar el calor del ambiente
Los efectos de estos son inmediatamente perceptibles y tangibles. La NASA informa que dieciocho de los 19 años más cálidos registrados han sucedido desde 2001. Pueden ser en incrementos tan aparentemente pequeños como de 1-4 grados Fahrenheit, pero los números todavía no mienten. Las capas de hielo polar han estado perdiendo masa a un ritmo de 455 gigatoneladas por año. Eso no son sólo toneladas, no. Ese número representa cuatrocientos trece mil millones de toneladas. ¡455 seguido de doce ceros!
Es un número tan masivo que es casi insondable. Es suficiente para hacer que todos los vastos océanos de la Tierra, aparentemente interminables, se eleven alrededor de un quinto de pulgada por año. De nuevo, sin embargo, ese número parece tan inocente y pequeño. ¿Cómo puede una pulgada de océano en cinco años hacer algún daño? Bueno, de acuerdo con Conservation.org, podemos estimar que 800 millones de personas en todo el mundo están actualmente en riesgo de ser directamente vulnerables a los efectos. La combinación de todos estos efectos se debe a las inundaciones en las zonas costeras, las olas de calor que pueden diezmar la flora y la fauna por igual, los rápidos cambios en los patrones de presión atmosférica que pueden causar condiciones meteorológicas extremas, y mucho más.
El Futuro del Cambio Climático
El futuro de nuestro clima está únicamente en nuestras manos en este momento, pero el daño ya está ocurriendo a una escala alarmante. Incluso si tomamos medidas inmediatas y drásticas para reducir las emisiones, todavía estamos peligrosamente lejos de la escala, y las temperaturas globales continuarán aumentando. Sin embargo, no es tan malo como un escenario en el que no hacemos nada. Especies de todas las clases sociales se enfrentan a una posible extinción a una escala apocalíptica. El paisaje y la ecología de nuestro mundo puede que nunca sean los mismos. Es lo que hemos estado escuchando como el peor de los escenarios durante años y años, pero ya ha pasado la oscura pregunta del «qué pasaría si». El cambio climático es una realidad
Medidas que Podemos Tomar Hoy
Le debemos al mundo y a nosotros mismos tomar cualquiera de las medidas que podamos para combatir este sombrío panorama del futuro. Cualquier esfuerzo para reducir nuestro consumo de recursos naturales y emisiones será un paso hacia el mejor futuro posible. La energía renovable sigue siendo el rey de los objetivos que podemos alcanzar ahora. Para su hogar o su negocio, podemos ayudarle a utilizar la energía solar en su vida y a reducir su dependencia del gas natural/energía de carbón y reducir la necesidad de la misma. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo y ayude a poner de su parte para un futuro mejor!